viernes, 10 de enero de 2014

Reglamento general de la Biblioteca pública municipal Camilo Torres de Villa de Leyva

BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL CAMILO TORRES  VILLA DE LEYVA


                        R E G L A M E N T O   G E N E R A L    

                             (Para el año 2014)




La Biblioteca Pública Municipal Camilo Torres de Villa de Leyva, cuenta con nuevos espacios para ser el centro de aprendizaje, información, creatividad y recreación unidos bajo una administración común, con un nuevo estilo de servicios a la comunidad. Estos espacios son: “Biblioteca Pública Municipal Camilo Torres” Sala general Bibliográfica (150 m2); corredor o sala de Lectura (100 m2), sala de audiovisuales (20 m2) Ludoteca o sala infantil  (120 m2); Hemeroteca (15 m2);  viejoteca (15 m2), y CREM  (centro de recursos educativos del Municipio) (20 m2). Ubicadas en el segundo piso del Claustro San Francisco. Dando a la comunidad Villa Leyvana, la oportunidad de enriquecimiento intelectual, cultural y recreativo como parte de utilización del tiempo libre, La comunidad debe velar para que estos servicios se les brinden adecuadamente y a la vez debe cuidar estos bienes públicos que son para su beneficio y mejoramiento de la calidad de vida.

Esta gestión se logró con el apoyo de: Alcaldía Municipal; Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario;  Ministerio de Cultura;  Ministerio de Educación.


Disposiciones Generales.

1.    Los beneficiarios de la biblioteca son la comunidad en general y se tiene como base de acceso a todas las personas sin distingo de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o posición social.
2.    El horario de trabajo de la biblioteca será de las 8:00 a.m. a las 12:30 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de martes a viernes y el día sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. distribuidos entre horario de atención al público 90 % y horario para gestiones Administrativas 10%, Se informará oportunamente las fechas en las cuales habrá variaciones en el horario o suspensión del mismo y los horarios permanecerán visibles al público en la cartelera externa de la biblioteca.
3.    Cualquier aspecto no contemplado en este reglamento así como cualquier comentario, queja o sugerencia de mejora, podrá comunicarse verbal o por escrito al coordinador de la biblioteca para su atención y manejo o al correo electrónico   Bibliotecapublicavilladeleyva@hotmail.com


Servicios que ofrece la biblioteca

1.    Formación de beneficiarios: se da la bienvenida, se instruirá sobre el manejo y funcionamiento de la biblioteca, con horarios, reglamento,  plan de acción, haciendo énfasis en la explicación de la ubicación y distribución del material bibliográfico, en la estantería, mediante la clasificación decimal Melvil Dewey, utilizada en las bibliotecas públicas a nivel Nacional,
2.    Préstamo interno. El material bibliográfico se prestará a los beneficiarios exclusivamente dentro de las instalaciones de la biblioteca.
3.    Préstamo externo. El material bibliográfico se prestará a los beneficiarios afiliados  a título personal, para utilizar el material fuera de la biblioteca.
4.    Orientación de tareas y asesoría a los estudiantes que  necesitan recuperación y refuerzo en las diferentes áreas del conocimiento y demás beneficiarios.
5.    Documentación. Servicio especializado en medios audiovisuales como impresos y electrónicos, que consisten en la búsqueda, localización y recuperación de información requerida por el beneficiario en el catalogo para el usuario.
6.    Hemeroteca. Servicio de información por medio de publicaciones  periódicas como revistas y diarios.
7.    Servicio de Sala infantil y ludoteca,  se atenderá de manera especial a la primera infancia y a la niñez en sala especial con diversos talleres y actividades lúdicas, de acuerdo al cronograma establecido con los coordinadores y docentes de las instituciones educativas del municipio.
8.    Mapoteca. La biblioteca cuenta con una amplia variedad de mapas y carteleras para las diferentes celebraciones mensuales, que se prestan a los beneficiarios, tanto para consulta interna, como préstamo externo.
9.    Videoteca: en este espacio se presentan videos educativos en la jornada de la mañana y videos recreativos en la jornada de la tarde  entrada libre y gratuita, como todos los servicios de la Biblioteca.
10.  Servicios audiovisuales. préstamos externos del material de la fonoteca y de la cinemateca, y en préstamo interno con los equipos audiovisuales  en las instalaciones de la biblioteca.



Derechos de los beneficiarios.

1.    Atención oportuna y satisfactoria  en la presentación de los servicios de la biblioteca.
2.    Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación.
3.    Recibir un trato digno, con respeto y consideración por parte del personal de la biblioteca.
4.    Hacer sugerencias para el mejor funcionamiento de la biblioteca.
5.    Información oportuna sobre el uso de servicios y recursos.

Deberes de los beneficiarios.

1.    Cumplir con las disposiciones normativas de la biblioteca.
2.    Toda persona que ingrese a la biblioteca debe presentar un documento de identificación personal con fotografía, vigente y máximo un cuaderno, no debe traer bolsos, carteras, mochilas, maletas, paquetes.
3.    Los beneficiarios deben hacer uso correcto del material, mobiliario y demás enseres de la biblioteca, Cualquier anomalía o deterioro que se detecte deberá notificarlo de inmediato al personal de la biblioteca para evitar implicaciones o sanciones administrativas.
4.    En las salas de consulta está prohibido el estudio en grupo.
5.    Dejar sobre las mesas o en los lugares  destinados para ello los materiales consultados.
6.    Dar aviso inmediato en la recepción la pérdida de la ficha de control.
7.    Responsabilizarse del material bibliográfico que le han proporcionado para consulta bajo cualquier forma de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución.
8.    Sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan.
9.    Al salir de la biblioteca permitir la revisión total si el funcionario de control lo considera
10.  Se podrán consultar todos los ejemplares de la estantería abierta

Para información más completa, por favor ver plan de acción.




Restricciones

1.    Está prohibido: comer, fumar, ingerir bebidas alcohólicas, dormir, conversar y estudiar en voz alta. Se debe guardar respeto y consideración con los demás beneficiarios y personal de la biblioteca,  se debe hablar en voz baja.
2.    Queda prohibido el uso de teléfonos celulares dentro de la biblioteca.
3.    Queda restringido el uso de aparatos audiovisuales, los cuales únicamente se podrán autorizar siempre y cuando sean estrictamente  indispensables para el estudio y/o investigación y que no provoquen distracción o interrupción al resto de beneficiarios de la biblioteca. Volumen personal con audífonos personales.
4.    No se permite el ingreso de cualquier tipo de mascotas a la biblioteca.
5.    No se deben traer maletas, morrales o bolsos a la biblioteca, ni objetos de valor.


Colecciones

1.    Colección general. Compuesta por material de carácter general que apoya los trabajos académicos de los beneficiarios bajo la modalidad de estantería abierta y con opción de préstamo interno y externo
2.    Colección de consulta. Compuesta por material de referencia como los diccionarios, enciclopedias, etc., y su uso y consulta es de carácter interno en la modalidad de estantería abierta.
3.    Colección hemerográfica. Compuesta por publicaciones periódicas como revistas nacionales y regionales, y diarios de circulación nacional y regional, en estantería abierta y consulta interna.
4.    Colección audiovisual. Material que se encuentra en soportes de audio y visual como los audio, casetes, mapas los cuales solo pueden ser consultados en forma interna o préstamo externo para afiliados únicamente.


Prestación de los servicios.

1.    Los servicios bibliotecarios se deberán proporcionar en un ambiente adecuado para el trabajo académico, la investigación, la consulta, la lectura y el estudio.
2.    El préstamo interno del material bibliográfico se proporciona a los beneficiarios en cualquiera de las colecciones, en las modalidades de estantería abierta o cerrada.
3.    En estantería abierta, el beneficiario podrá tener el material directamente de los estantes o en caso de duda solicitar la atención del personal de la biblioteca. Todos los estantes están titulados con  las áreas del saber.
4.    Fotocopiado. Se tendrá derecho a este servicio, pero deberá permanecer dentro de la biblioteca otra persona responsable mientras se hace el servicio externamente.


Préstamo externo.

1.    Se proporcionará a todos los miembros de la comunidad que presenten el carnet de la Biblioteca, con foto y que esté vigente a criterio del Bibliotecario.
2.    Este proceso está sistematizado.  El préstamo es personal e intransferible
3.    Cada beneficiario tendrá hasta dos (5) libros de préstamo como máximo. Se podrán hacer excepciones en el material relacionado con literatura.
4.    El beneficiario deberá hacerla devolución del material de servicios en la fecha de vencimiento que se le ha señalado.
5.    El beneficiario no podrá utilizar el préstamo externo mientras tenga material pendiente por entregar.
6.    El servicio de préstamo externo será suspendido para los estudiantes de colegios y universidades 15 días hábiles antes de la terminación del periodo académico.
7.    Quien realiza el préstamo se hace responsable del material que recibe hasta la fecha de devolución, es decir, el préstamo es personal e intransferible.
8.    Los textos escolares y universitarios se podrán prestar solo después de las 5:00p.m entre semana y a las 12:00 m. del día sábado.

Sanciones.

1.    En caso de desorden y actividades impropias la persona o personas deberán retirarse de la biblioteca.
2.    El beneficiario será suspendido en sus derechos a los servicios bibliotecarios:
a.    Cuando haga uso indebido de los equipos, instalaciones y mobiliario que ofrece la biblioteca.
b.    Cuando haga uso indebido de las colecciones o por la impresión de marcas o subrayado del material bibliográfico.
c.    Por entregar el material bibliográfico visiblemente maltratado.
d.    Por incurrir en falsedad en su identificación como beneficiario.
e.    Por agresión verbal o física a otros beneficiarios o personal de la biblioteca.
f.      La multa por demora será la suspensión de préstamos externos  por día y por libro prestado. Se cuentan por días hábiles de martes a sábado.
3.    La designación del tiempo de suspensión será estipulado por la funcionaria de la Biblioteca, en base a la gravedad de esta. Debe notificarse por escrito al beneficiario afectado.
4.    El beneficiario será suspendido definitivamente en sus derechos a los servicios bibliográficos:
a.    Reincidir en la devolución extemporánea del material bibliográfico.
b.    Por la destrucción, mutilación o desaparición del material bibliográfico, equipo o demás bienes de la biblioteca.
c.    Por sustraer sin la debida autorización material o equipo de la biblioteca.
5.    Si un beneficiario pierde cualquier tipo de material bibliográfico o lo devuelve en malas condiciones físicas, debe dar aviso de inmediato y tiene que reponerlo con uno de las mismas características bibliográficas. Si fuese imposible conseguirlo, tiene que pagar el doble del valor comercial actual y en casos especiales, la biblioteca puede recibir fotocopias del original cosido o sustituirlo por otro libro seleccionado por la misma biblioteca.
6.    Los beneficiarios que no devuelvan el material bibliográfico prestado, serán incluidos en una publicidad radial para que se acerquen a la biblioteca a  devolver el material.

-       Adquiera el carnet de la Biblioteca, solo se necesitan los datos personales y dos fotos tamaño documento; es gratuito y obligatorio para préstamos externos.


Sus sugerencias y comentarios las pueden hacer al correo electrónico bibliotecapublicavilladeleyva@hotmail.com. Adquiera el carnet de la Biblioteca, solo se necesitan los datos personales y dos fotos tamaño documento; es gratuito y obligatorio para préstamos externos.

Funcionaria
María Orfi Gómez Carrasco
Técnica Administrativa
Biblioteca y Archivo
Alcaldía Villa de Leyva



Acuerdo de creación de la Biblioteca Pública Municipal camilo Torres de Villa de Leyva








Plan de Acción de la biblioteca pública Municipal camilo torres de Villa de Leyva

M I S I O N  La  Biblioteca  Pública  Municipal  "Camilo  Torres"  de  Villa  de  Leyva,  presta sus servicios a la primera Infancia, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad; enfocandose en la formación de beneficiarios, préstamo interno y préstamo externo de material bibliográfico, demas actividades y programas propuestos en este plan de acción, cuya función principal, es servir a la comunidad con amor, eficacia y eficiencia, trabajando por el desarrollo social, comunitario y educativo del Municipio, fomentando la lectura, la escritura y garantizando el acceso a la información, conocimiento y la recreación, como elementos esenciales e insustituibles para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 
V I S I O N    Aproximadamente dentro de cinco años, la biblioteca publica, sera lider en servicios de informacion al conocimiento y programas que promuevan la lectura y la escritura; una biblioteca reconocida a nivel departamental, por su eficiencia y por la calidad de su gestion, asi como por su capacidad de investigación, actualización, creatividad y flexibilidad.
O B J E T I V O S                                                                                    E S T R A T E G I C O S  Servir a la comunidad con amor, calidad, eficacia  y eficiencia; llenando sus expectativas y cumpliendo con las normas y reglamentos establecidos por la Ley de Bibliotecas Públicas Ley 1379 y demás disposiciones pertinentes.

Desarrollar programas de promoción de lectura y talleres literarios con todos los grupos poblacionales.

Realizar las actividades de rutina en la biblioteca, con entusiasmo, alegría y responsabilidad para cada persona que va ingresando.

Garantizar a la comunidad y a los visitantes, el acceso a la información y a la participación en los programas y actividades que desarrolla la biblioteca.

Atender las diferentes inquietudes de la comunidad de acuerdo a los diferentes grupos poblacionales, disponiendo  de los espacios adecuados, como son: sala general bibliografica, ludoteca, hemeroteca, mapoteca, videoteca, mapoteca, Computeca y CREM

Recibir donaciones de material bibliográfico actualizado, con el fin de enriquecer y aumentar los títulos bibliográficos existentes.

Prestar el servicio de formación de beneficiarios, en forma permanente, informando a cada beneficiario nuevo, en el momento que ingresa y requiere el servicio sobre el funcionamiento de la biblioteca, incluyendo horarios, reglamento y plan de acción.

Permanecer  atenta a las necesidades informativas de los beneficiarios, con el fin de dilucidar sus consultas y  buscar los métodos para lograr que los beneficiarios se vayan plenamente satisfechos.

Colaborar permanente con la búsqueda inmediata de la información, para mayor rapidez y captación de público, sin coaccionar la investigación del beneficiario.

Velar por el buen uso y cuidado que se debe tener al utilizar cualquiera de los materiales bibliográficos existentes en la Biblioteca Pública Municipal y de sus instalaciones.

SERVICIOS  Y PROGRAMAS Meta Indicador Resultado Grupo Poblacional Frecuencia Fecha Inicio Fecha Finalización Medio de verificación Responsable
Servicio de atención personalizada al público en las diferentes areas de la Biblioteca: Sala general bibliográfica,  hemeroteca, videoteca, mapoteca, ludoteca, cinemateca, fonoteca y viejoteca. Cubrir las necesidades del 90% de los beneficiarios y demás personas que requieran los servicios de la biblioteca.  Porcentaje de beneficiarios que al ingresar a la biblioteca  hayan sido resueltos sus requerimientos. beneficiarios bien atendidos, mediante la prestación de los servicios bibliotecarios en sus diversas dependencias. Todos los gupos poblacionales  Diario 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Estadísticas mensuales y Blog de la Biblioteca Bibliotecaria
Servicio de formación de beneficiarios.  Es la visita guiada explicando la organización, funcionamiento de la biblioteca y clasificaciòn del material bibliografico. Orientar El 90% de las personas que ingresan a la biblioteca sobre la organización y el funcionamiento Numero de beneficiarios de la biblioteca Ilustrados sobre la organización y funcionamiento de la Biblioteca beneficiarios instruidos sobre el manejo y funcionamiento de la biblioteca en general Todos los gupos poblacionales  Diario 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Estadisticas mensuales y Blog de la Biblioteca Bibliotecaria
Servicio de carnetización de afiliados a la biblioteca carnetizar el  5%  de las personas que ingresan a la biblioteca Número de personas carnetizadas  Personas que hacen uso de la biblioteca, carnetizadas Todos los gupos poblacionales  Diario 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Libro Registro de carnetizados Bibliotecaria
Servicio de consulta general en sala y prestamos internos Guiar el 90 % del proceso de consulta mediante el suministro del material solicitado  Porcentaje de material bibliografico consultado dentro de las instalaciones de la biblioteca. Consultas e investigaciones realizadas en la biblioteca Todos los gupos poblacionales  Diario 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Estadisticas de personal que visita la biblioteca  Bibliotecaria
Servicio de prestamos externos de material bibliografico de la Biblioteca, al personal carnetizado. Incrementar en un 10 % los niveles de consulta mediante el préstamo externo  Cantidad de material prestado para utilizar fuera de la biblioteca beneficiarios satisfechos,al poder utilizar el material bibliografico fuera de las instalaciones de la biblioteca. Todos los grupos poblacionales Diario 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Estadísticas de  préstamos externos  Bibliotecaria
Servicio de prestamo especial  de material del CREM (libros, láminas, videos,  mapas, carteleras y demás material didáctico).  Atender y orientar al 90% del personal docente que asista a la biblioteca, sobre el material bibliográfico que pueden utilizar para enriquecer su actividad pedagógica Porcentaje de material tomado en prestamo por parte de los docentes. Fortalecimiento en  los procesos de formación y crecimiento personal y profesional.  Todos los docentes del municipio Diario 1 de febrero de 2014 30 de octubre de 2014 Libro de prestamos  a docentes   Bibliotecaria y docentes 
Servicio de información local  S I L Informar al  90% de los visitantes que asistan a la biblioteca sobre los aspectos mas importantes del Municipio de Villa de Leyva. Porcentaje de personas que solicitan informacion Local. Personas satisfechas con la información ofrecida Todos los grupos poblacionales Diario 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Cartelera con la información Local. Bibliotecaria
Servicio de Orientación en tareas, investigaciones y trabajos a estudiantes del municipio.   Apoyar el 90% del proceso educativo de los jóvenes, que asistan a la biblioteca,  mediante la orientación en trabajos, consultas y talleres Porcentaje de estudiantes que buscan la orientacion en tareas y trabajos escolares. Mejoramiento del proceso de enseñanza de la comunicad estudiantil. Estudiantes. Diario 2 de febrero de 2014 30 de noviembre de 2014 Estadisticas del material Bibliografico Consultado. Bibliotecaria
Servicio de recuperación y refuerzos a los estudiantes con bajos resultados académicos. Guiar el 80% del proceso de refuerzo y recuperación de  estudiantes  que asisten a la biblioteca ,con bajo rendimiento académico Porcentaje estudiantes apoyados en el procesos de refuerzo acádemico . Mejor rendimiento académico de los estudiantes. Estudiantes. En temporada de vacaciones 15 de junio de 2014          y  15 de diciembre de 2014 15 de julio de 2014            y 30 de diciembre de 2014  Libro de Registro. Bibliotecaria
Programa “la hora del cuento”: jornada de lectura, comprensión  y dramatización de  cuentos a los niños que asisten al programa en  la biblioteca.  incentivar al 90% de los niños que reciben el servicio de la lectura mediante la expresión de las capacidades artísticas de los niños  Registro de niños y actividades de promoción desarrolladas. Promover el desarrollo  artístico de los niños, a través de actividades literarias. Niños Semanal 1 de febrero de 2014 30 de noviembre de 2014 Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Programa "Proyección de videos educativos y recreativos"  Crear espacios de apoyo a la labor educativa y entretenimiento para el 100% de los asistentes al programa.  Registro de asistentes a las proyecciones de acuerdo al cronograma. Promover la participación y asistencia de todos los grupos poblacionales a la proyección de las películas. Todos los grupos poblacionales Semanal 2 de enero de 2014 30 de diciembre de 2014 Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Programa “Mil maneras de leer” según directrices recibidas del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo al cronograma establecido, con las instituciones educativas, por grados y con los diferentas programas sociales. Fomentar el habito de la lectura al 90% a los participantes del programa, con diversos talleres literarios teniendo en cuenta la  interpretación de imágenes y textos. Cantidad de talleres realizados con todos los grupos poblacionales del municipio Fortalecimiento de  las capacidades cognitivas de los beneficiarios a través de la lectura como herramienta de construcción y formación del conocimiento.  Todos los grupos poblacionales Semanal 1 de febrero de 2014 30 de octubre de 2014 Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Programa "Vacaciones literarias"  concursos de poesía, cuento, coplas, adivinanzas, trabalenguas, dramatizaciones y refranes Potenciar el desarrollo de las competencias y capacidades literarias del 85% de los niños y jóvenes del municipio que asisten a las vacaciones literarias Porcentaje de estudiantes que participan en las actividades vacacionales. Fortalecimiento en el desarrollo intelectual  de los niños Niños y adolescentes En temporada de vacaciones 15 de junio de 2014          y  15 de diciembre de 2014 15 de julio de 2014            y 30 de diciembre de 2014  Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Programa "Participemos en las Tertulias  literarias" Este año haremos enfasis en el ensayo y la critica literaria. Vincular al 80% de la población Villaleyvana, que asiste a la socialización de lecturas de interés común.  Número de actividades de promoción y de personas atendidas. Socialización de libros y lecturas de interes comun jóvenes y adultos Mensual 2 de Enero de 2014 30 de noviembre de 2014 Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Exposición de  Libros y material bibliográfico que va ingresando a la Biblioteca. En el centro de Interes de la Biblioteca Brindar información sobre el 100% del material bibliografico que ingresa a la biblioteca Material bibliográfico que va adquiriendo la biblioteca municipal. comunidad enterada  del material que va adquiriendo la biblioteca Todos los grupos poblacionales Mensual 1 de febrero de 2014 30 de noviembre de 2014 Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Programa "alfabetización en sistemas" dirijido al personal que lo requiera. Curso básico personalizado. Facilitar el acceso a la tecnología de la información. Alfabetizando al 90% de los beneficiarios del programa Población Villaleyvana y demás personas interesadas en capacitarse. Una población capacitada sobre el uso y manejo de la tecnología de la información. Jóvenes, Adultos y adulto mayor semanal 01 de febrero de 2014 30 de noviembre de 2014 Estadísticas de capacitación Bibliotecaria
Programa de extensión Bibliotecaria “Los libros visitan tu casa” Consiste en que alumnos que prestan trabajo social, visitan los hogares de Villa de Leiva, llevando cada uno 10 libros de diversos temas (modistería, carpintería, cocina, deportes, jardinería, literatura, con el propósito de promover la lectura y la biblioteca. Promocionar el 100% de los servicios bibliotecarios y motivar los grupos  familiares a descubrir las diferentes areas del conocimiento Porcentaje de familias incentivadas a la lectura e informadas sobre los servicios bibliotecarios, por barrios y sectores del Municipio  Los hogares de villa de Leyva reciben en su casa la información sobre los servicios bibliotecarios y una muestra de los libros que existen en la biblioteca Grupo Familiar Quincenal 1 de febrero de 2014 30 de octubre de 2014 planillas correspondientes y portafolio de evidencias Alumnos de trabajo social
Programa de extensión Bibliotecaria  “los libros son tu mejor compañía“: consiste en que los estudiantes que prestan  trabajo social, van al hospital, llevando 5 libros de diferentes temas, para hacerles lecturas amenas a personas que están hospitalizadas. Distraer y crear espacios de entretenimiento  a través de variadas lecturas de interés, al 90% de las personas que se encuentren hospitalizadas Numero de personas que reciben el servicio bibliotecario en el hospital Personas hospitalizadas recibiendo promotores de lectura animandoles su recuperación Todos los grupos poblacionales Quincenal 1 de febrero de 2014 30 de octubre de 2014 planillas correspondientes y portafolio de evidencias Alumnos de Trabajo social
Programa de Extensión Bibliotecaria "La Biblioteca viajera": Se Realizan talleres de promocion e inducción a la lectura, comprensión literaria y actividad práctica de lo aprendido, en las instituciones educativas rurales del municipio    Apoyar el proceso pedagógico en el sector rural y promocionar la biblioteca y la lectura en todas las veredas del municipio Porcentaje de material bibliografico utilizado en la labor pedagógica Fortalecer la labor pedagógica de los docentes de la región mediante el préstamo de material didáctico y de apoyo. Todos los grupos poblacionales semanal todos los jueves 1 de febrero de 2014 30 de octubre de 2014 Evidencia fotografica en el Blog Bibliotecaria
Segundo festival del libro y la lectura  Realizar el segundo festival del libro y la lectura "Villa de Leyva si lee" porcentaje de asistentes al festival posicionar la biblioteca y el material bibliografico en el municipio  Todos los grupos poblacionales Anual Octubre Octubre Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria
Jornada 24 horas de lectura. Organizada y apoyada por la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Boyacá.  Fomentar el habito de la lectura en el desarrollo de habilidades de comprensión, interpretación de textos. En el 100% de los asistentes a la jornada Porcentaje de beneficiarios de la biblioteca que asiste a la actividad y desarrollan habiblidades de comprension de lectura  Una jornada de Lectura exitosa con la participación de los diferentes grupos poblacionales Todos los grupos poblacionales Anual octubre octubre Blog de la Biblioteca. Bibliotecaria